Es el derecho que permite a cualquier persona ya sea natural o jurídica solicitar y recibir información de cualquier órgano de la administración del Estado. La Ley de Transparencia desarrolla este derecho en dos dimensiones:
Es la obligación que tienen los órganos del Estado de publicar información de manera permanente, accesible y actualizada en los sitios Web institucionales.
Es la obligación de los organismos públicos de responder a las solicitudes de información. Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información, salvo aquellos casos que exista información reservada por Ley. Al ejercer este derecho no se requiere expresar causa alguna para solicitar la información.
Esta Ley regula la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objetivo de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del estado. Se deben publicar: