inclusion social - LaCruz

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comuna de La Cruz se ubica en el noveno lugar de la región en inclusión social
De un total de 36 comunas, el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social ubicó a La Cruz en el rango superior de la medición
Pese a que la Comuna de La Cruz es pequeña en la cantidad de sus habitantes, ésta ha sido destacada de acuerdo con el Índice Regional de Inclusión Social (IRIS) como una de las más inclusiva en la Región de Valparaíso. Dicho índice permite establecer una aproximación de un sistema de monitoreo de políticas públicas vinculadas a la inclusión social a nivel comunal.
De esta manera, y mediante cinco dimensiones de análisis, La Cruz se mostró como una de las comunes líderes en inclusión en ámbitos como educación, género, salud y bienestar, empleo y seguridad social, y vivienda y entorno. De acuerdo con el IRIS 2018, el ranking lo lideran Los Andes y Viña del Mar, pero por poca diferencia se ubica a la Comuna de La Cruz con un 50.1% de inclusión, identificándola como una comuna con un grado de inclusión alta.
“Estamos bastante conformes y contentos con las iniciativas que hemos creado en temas de inclusión. Ya sea a través de nuestro Centro de Hipoterapia Municipal, que atiende a más de 80 niños con capacidades diferentes a la semana, o con los talleres creados para jóvenes con síndrome down y discapacidades cognitivas. Hemos producido un cambio significativo para todas estas familias que semana a semana confían de nuestro trabajo. Iniciativas lideradas por profesionales en la materia y que nos ha permitido mostrarlas a lo largo y ancho de la región”, comentó la primera autoridad comunal, alcaldesa Maité Larrondo.
Cabe destacar que uno de los talleres mencionados es el Taller de Danza Inclusiva, el cual se imparte en el Espacio Cultural Municipal crucino, y se ha hecho muy conocido en toda la región gracias a invitaciones a diversos eventos educativos, culturales y de inclusión.
“Nuestro taller de danza inclusivo partió con 5 niños con síndrome down. Hoy en día son más de 15 las familias, de La Cruz y de comunas vecinas, que participan de esta iniciativa. Además, a todos estos niños, niñas y jóvenes les hemos creado talleres de computación, de Tae Kwondo y de Arte y Oficio para que puedan desarrollarse de manera libre y entretenida, y además para que tengan distintas actividades que realizar durante la semana”, agregó el Director de Desarrollo Comunitario, Juan Carlos Vergara.
Es necesario además destacar que actualmente la Municipalidad de La Cruz y su alcaldesa se encuentran trabajando junto al Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, para crear una extensión del Centro de Hipoterapia Municipal en dependencias del regimiento. De esta manera, se podrá eliminar la lista de espera de las familias que aguardan un cupo para atenderse con equinoterapia.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal